Crianza de los Hijos Un padre y una madre felizmente caminando con su hija en el campo verde - Crianza de los Hijos La bandera

Tradiciones de Navidad


Tradiciones Navideñas - El Dar Regalos
El dar regalos es probablemente la más conocida de todas las tradiciones navideñas, tanto en la cultura oriental como en la occidental. Las madres y los padres tienen la oportunidad de compartir con sus hijos importantes verdades acerca del dar durante la celebración de la Navidad en sus familias. Aunque mucho del enfoque estará en el comprar juguetes seguros, divertidos y educacionales, los padres pueden también aprovechar este tiempo para dejar que los hijos experimenten la alegría de dar a los demás.

Varios meses después de que Jesucristo nació, vinieron reyes magos y le trajeron regalos. "Cuando Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.' Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra" (Mateo 2:1-2, 11).

  • Así como los magos dieron costosos regalos al Niño Santo sin esperanza de recibir nada a cambio, los padres pueden llevar a sus hijos e hijas a comprar regalos para ancianos queridos y para vecinos menos afortunados. Estos regalos no necesitan ser costosos, pero deben darse con amabilidad, con bondad y con amor.

  • A los niños que reciben muchos regalos, se les podría animar a dar algunos de ellos a niños en albergues u hospitales. Este es el verdadero espíritu de regalar en la Navidad.
La costumbre de dar a los necesitados fue una de las legendarias tradiciones del Día de San Esteban, o el Día del Aguinaldo, el cual se celebra la primera semana después de la Navidad en muchos países. En este día, los empleados daban cajas de comida y otras necesidades a sus sirvientes, y trabajadores públicos, como los carteros, que eran recordados por las personas a quienes servían. Algunas tradiciones dicen que se tomaba dinero de la caja de ofrendas de las iglesias y se distribuía entre los menos privilegiados.

El dar regalos es una expresión maravillosa de amor y buena voluntad que envuelve a la estación navideña. Finalmente, el dar regalos durante la Navidad debe hacerse en recuerdo del más grande regalo de todos -- Jesucristo el Hijo, el regalo del Padre. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más tenga vida eterna" (Juan 3:16).


Tradiciones Navideñas - Santa Claus
Santa Claus, ese alegre, voluminoso dador de regalos, es una tradición navideña controversial para los padres. Aunque él es claramente un personaje proveniente del folklore, muchos padres hacen grandes esfuerzos para mantener viva la creencia de sus hijos en Santa Claus. En lugar de atribuirse el mérito por los gastos y esfuerzos de proporcionar regalos para sus hijos, los padres, procuran que sus hijos crean que sus juguetes son el resultado de una visita de Santa en la noche de Navidad. El personaje de Santa Claus, como se representa hoy, se deriva de dos leyendas muy antiguas: San Nicolás, un obispo que daba generosos regalos a los pobres y que era considerado como el santo patrón de los marineros y de los niños, y Papá Noel, quien era considerado como el espíritu de la alegría.

El ropaje original vestido por San Nicolás fue reemplazado, después de muchas evoluciones, por un disfraz rojo brillante, ajustado alrededor de un abdomen voluminoso. (Tanto San Nicolás como Papá Noel eran descritos como regordetes.) El caballo utilizado para las idas y venidas fue reemplazado por renos; los sirvientes, por duendes. Estos duendes ayudaban a Santa Claus en sus obligaciones, las cuales consistían en proporcionar juguetes para los niños; todos tenían que ser hechos a mano. Para recibir regalos, los niños tenían que portarse bien durante todo el año.

  • Cuéntele las historias de San Nicolás y Papá Noel a sus hijos.
Los padres deben reflexionar cuidadosamente cómo presentarán a sus hijos a Santa y el recibir regalos. Irónicamente, la necesidad de ser suficientemente buenos para recibir cosas buenas se vuelve parte del proceso de desaprender que debemos atravesar cuando aceptamos a Jesucristo como Salvador. Dios nos da cosas buenas debido a Su amorosa gracia, no porque nos las merezcamos, o porque seamos buenos (Romanos 5:17).


Tradiciones Navideñas - Celebrando el nacimiento de Jesucristo
Los padres pueden encausar las festividades navideñas para que reflejen el verdadero significado de ese día - el nacimiento de Jesús en Belén.

  • Las familias pueden asistir a servicios de adoración, cantar canciones navideñas y escuchar la historia de la Navidad.

  • Lea la historia de la Navidad juntos, como familia. La historia se encuentra en Lucas 2:1-18.


Tradiciones Navideñas - El Día de Navidad
El Día de Navidad se celebra tradicionalmente el 25 de diciembre en la mayoría del mundo occidental. Los teólogos no se han puesto de acuerdo sobre la verdadera fecha del nacimiento de Jesús. Cálculos basados alternadamente en el reinado de Herodes y el tiempo del censo, como se registra en el libro de Lucas del Nuevo Testamento, han creado discrepancias. Las antiguas celebraciones del día tienen su origen en el neo-paganismo. A pesar de su origen pagano, se le recomienda a los padres que celebren el más grande regalo de todos -- Jesucristo.

Las más antiguas tradiciones navideñas coinciden con la observancia de Yule, el nacimiento del dios del nuevo sol. Se creía que el Rey Acebo moría durante Yule. El Rey Acebo era el año viejo y el sol de corta duración. El Rey Roble nacía durante Yule. Era el año nuevo y el sol creciente. La celebración de la Navidad, el 25 de diciembre, también coincidía con el solsticio de invierno. Solsticio significa "el sol se detiene." El solsticio de invierno es el día más corto y la noche más larga del año. Esto significa que la altura del sol al mediodía parece permanecer estática de un día a otro. Tanto Yule como el solsticio de invierno estaban marcados por celebraciones. Ya que el año nuevo estaba comenzando, los juerguistas festejaban y deseaban buena suerte en los días por venir.

La designación cristiana de la Navidad como el día de celebrar el nacimiento de Jesucristo es más reciente que las celebraciones de Yule y del Solsticio de Invierno. La ceremonia cristiana coincidía con la Fiesta de la Epifanía, la cual proclamaba la manifestación de Dios en forma humana. Se creía que esta era el cumplimiento del Festival de las Luces judío, el cual los judíos celebraban como Hanukkah.

No existe ningún mandamiento de celebrar el nacimiento de Cristo en el Nuevo Testamento. Los padres tienen el privilegio y la responsabilidad de enseñar a sus hijos acerca del nacimiento milagroso de Jesús y su advenimiento al mundo. Nosotros como cristianos creemos y sabemos que Dios vino al mundo en forma humana y manifestó la gloria del Padre. "La Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros. Y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Juan 1:14).

¡Aprenda Más Acerca de la Navidad!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutParenting.org, Todos los Derechos Reservados